Los expertos señalan que el volcán Fagradalsfjall de Islandia seguirá manteniendo su erupción durante meses o durante años.
Temas cubiertos
Entra en erupción en Islandia el volcán Fagradalsfjall. El volcán está situado en la península de Reykjanes, muy cerca de la capital, y ha expulsado magma por primera vez desde septiembre de 2021.
Entra en erupción en Islandia el volcán Fagradalsfjall
El volcán de Fagradalsfjall está en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia. Ha entrado este miércoles 3 de agosto en erupción y ha expulsado magma por primera vez desde septiembre de 2021. Entonces registraron un río de lava en la zona.
Las autoridades del país han confirmado la erupción y han señalado que el volcán está a unos 50 kilómetros de la capital, Reykjavik. Por otro lado, comunican también que está emitiendo gases, según informaciones del diario ‘Morgunbladid’. Fuentes de Protección Civil han indicado que están monitorizando la situación. El lunes 1 de agosto la región volcánica de Reykjanes ya sufrió una serie de terremotos, lo que hizo saltar las alarmas ante la posibilidad de nuevas erupciones en la zona.
Urgente 🇮🇸 Islandia 🔴
Ríos de lava y fuertes explosiones comienzan en Reikiavik, la capital de Islandia. Recordar que El volcán Fagradalsfjall está ubicado a tan solo 50 km de la ciudad más cercana. pic.twitter.com/IuC2y6T2bb— 🅸🅽🅵🅾🆂🅸🆂🅼🅾🅻🅾🅶🅸🅲 (@EarthquakeChil1) August 3, 2022
¿Por qué entra en erupción en Islandia el volcán Fagradalsfjall?
De esta forma, diversos expertos han alertado a la población de Islandia de prepararse ante la posibilidad de una gran erupción, ya sea de cara a los próximos meses o a los próximos años.
La erupción comenzó alrededor de las 1:18pm y continúan monitoreando y retransmitiéndola en vivo desde las cámaras en directo de la televisión islandesa pública RÙV. En ellas muestran incendios en superficie en el valle de Meradalur, detrás del volcán Fagradalsfjall. La erupción es de poca intensidad por el momento y comunican que las columnas de magma no superan probablemente los 50 metros de altura.
El peligro
Un helicóptero ha sido enviado a la zona con un equipo de científicos para estudiar la situación, mientras la autoridades han pedido a los ciudadanos que eviten acercarse.