Temas cubiertos
EE.UU mata al líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri en una operación en Afganistán. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado en un discurso a la nación que Aymán az Zawahirí, sucesor de Osama bin Laden como líder de Al-Qaeda, ha muerto.
En 2011 Estados Unidos mató durante la madrugada del 2 al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden. Así, Estados Unidos había vengado su historia una década después del sangriento atentado del 11-S.
Once años después, Estados Unidos ha hecho un anuncio similar. El vicepresidente de entonces y ahora presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado en un discurso a la nación que el sucesor de bin Laden al frente de Al-Qaeda, Aymán az Zawahirí, ha muerto. Lo han matado en Kabul, capital de Afganistán, después de realizar una operación militar en la que han logrado liquidarle con un dron. Es un operación que Biden ha tildado de «exitosa».
El mandatario ha señalado que «se ha hecho justicia y el mundo ya no debe temer a este asesino despiadado». Con la muerte de Aymán az Zawahirí, Estados Unidos ha vuelto a dar un importante golpe a la organización terrorista. Era el dos de Osama bin Laden durante muchos años, llevaba más de una década siendo buscado por todo el mundo. Era la persona más buscada de todo el planeta desde el año 2011. El 11-S marcó a las personas más buscadas.
Con la muerte del líder de Al-Qaeda, Estados Unidos ha vuelto por primera vez a Afganistán desde que completara su retirada el pasado agosto de 2021. El objetivo de Estados Unidos en Afganistán «nunca fue construir una nación ni crear una democracia unida, sino prevenir un ataque terrorista en Estados Unidos».
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio