Un terremoto de magnitud 6,1 en la escala de Richter se ha sido registrado este jueves a pocos kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil, una zona costera de Ecuador, muy cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil, según informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
El epicentro se situó en la zona de Pajonal, con el hipocentro a 93 km de profundidad. El sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos declaró que no habría peligro de tsunami tras el terremoto, por lo que no se emitió ninguna alerta.
Como consecuencia del terremoto, un cable de alta tensión cayó, matando a un joven de 16 años al instante.
El Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriana precisó que el evento natural no reunió las características para haber generado un eventual tsunami.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias aseguró que el temblor se sintió en 17 de las 24 provincias que tiene Ecuador, aunque hay reportes de que el evento también sacudió zonas del norte de Perú.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
El general Marcos detalla el despliegue y los desafíos en la zona afectada