Temas cubiertos
Tragedia en el Mediterráneo: mueren 18 migrantes y tres menores. La embarcación partió de Libia hacia la costa italiana, según han informado las autoridades de Mali.
Al menos 22 ciudadanos malienses han perdido la vida antes de llegar a las costas de Libia cuando dirigían una embarcación.
Todo ello según han informado las autoridades de Mali en un comunicado. En la embarcación había un grupo de 83 migrantes que estaba en peligro frente en el Mediterráneo a las costas libias desde el 22 de junio.
De los 22 fallecidos, al menos tres eran menores de edad, según ha detallado el Ministerio de Exteriores de Mali.
Rescataron a los 61 supervivientes y el Ejecutivo de Malí ha anunciado que están «tomando medidas» para identificar a sus compatriotas para su posterior repatriación. «En nombre del Gobierno, el ministro (Abdoulaye Diop) ofrece sus condolencias a las familias en duelo y al pueblo maliense por esta tragedia», ha agregado el Ejecutivo maliense en el escrito. Asimismo, Diop ha agradecido a la Organización Internacional para las Migraciones (IOM, por sus siglas en inglés) sus esfuerzos por identificar y ayudar a los supervivientes, y ha hecho un llamamiento al pueblo de Malí para que luche contra la migración irregular.
El rescate comenzó después de que la organización Alarm Phone avisara del peligro que corría la barcaza, a la que socorrió el Geo Barents tras tres horas de navegación. Cuando llegó, muchos de los migrantes que habían ya estaban en el agua. Entre los desaparecidos se encuentran algunos niños, según las informaciones que han relatado los que pudieron salvarse. Dos mujeres han contado que han perdido a sus hijos en el mar, igual que otra joven, que ha dicho que su hermano pequeño está desaparecido después de que el bote se deshinchara y cayera al mar.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio