Temas cubiertos
Encuentran con vida al niño de 9 años desaparecido por el derrumbe en los Alpes. Las autoridades temen que la cifra de muertos aumente a 30: «Hay cadáveres desgarrados». El accidente ha terminado con la vida de al menos seis personas.
Este domingo 3 de junio el derrumbe glacial de La Marmolada dejó seis muertos y el corazón encogido de toda Italia.
Los servicios de rescate continúan trabajando para salvar a los veinte desaparecidos tras el rescate de los nueve heridos graves que están ya hospitalizados. Sin embargo, las autoridades están a la espera de que la cifra de fallecidos aumente a 30, según recogen los desgarradores testimonios en el lugar de los hechos. A primera hora del lunes 4 de julio habían denunciado la desaparición de un menor de 9 años, situado en la montaña en el momento del accidente.
«Es difícil reconocer a los cadáveres, los cuerpos están destrozados» cuentan los testigos de la búsqueda. Filippo Bari, de 27 años, célebre montañero local, ha muerto. Las labores de rescate continúan este lunes 4 de junio y el primer ministro italiano, Mario Draghi, acudirá a Canazei, donde han instalado la zona de operaciones. Desde allí trabajan para coordinar la búsqueda de los alrededor de 20 desaparecidos. Por su parte, el presidente, Sergio Mattarella, contactó con el gobernador de Trentino, región en la que se encuentra la Marmolada, para transmitirle sus condolencias.
La tarea de búsqueda es más difícil a cada minuto que pasa porque el riesgo de que haya una réplica del derrumbe «es alto», según destacó Walter Cainelli. Es el presidente del Rescate Alpino y Espeleológico de Trentino. Para facilitar el reconocimiento de las personas desaparecidas y los cadáveres recuperados. Además, están «realizando controles para identificar a los propietarios de los 16 automóviles que se encuentran actualmente en los estacionamientos ubicados cerca de los caminos de acceso al área».
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio