Temas cubiertos
Rusia abandona la Isla de las Serpientes tras una gran ofensiva de Ucrania. “Nuestras Fuerzas Armadas hicieron un gran trabajo”, afirman desde Kiev. Moscú considera que el repliegue demuestra que no interfiere en el bloqueo de productos agrícolas que causa la crisis alimentaria.
Ucrania logra una victoria crucial en la Isla de las Serpientes. Esta es una ubicación clave para dominar la ciudad de Odesa y someter con fuerza militar la costa ucraniana. La isla ha vivido en las últimas semanas intensos combates por parte de las fuerzas de Ucrania, que trataba de hacerse con el control de este enclave estratégico después de perderlo a principios de la guerra.
Los combates han terminado con la retirada de las tropas rusas en dos lanchas rápidas tras una serie de explosiones. Estas han dejado un incendio en la zona. Personal del Ejército ucraniano ha señalado que “no quedan rusos” en la isla, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform. Las Fuerzas Armadas han indicado, además, que durante la operación han destruido varios sistemas de defensa antiaérea. También una estación de comunicaciones y sistemas de artillería del Mar Negro en una operación que supone una gran victoria para Ucrania. Esto podría aflojar el bloqueo de exportación de granos de Rusia.
Volodimir Zelenski ha dicho que Rusia había retirado sus tropas de la Isla de las Serpientes junto con un “¡KABOOM! La propia noticia del repliegue ha sido confirmada por Moscú. “El 30 de junio, como medida de buena voluntad, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa completaron sus tareas asignadas en la isla Zmiiyiy (isla de las Serpientes) y retiraron la guarnición estacionada allí”. Así lo anunció el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en la cuenta oficial del Ministerio de Defensa de Telegram.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio