Temas cubiertos
Macron pierde la mayoría absoluta. Le Pen y Mélenchon consiguen avanzar hacia su meta parlamentaria en una segunda vuelta complicada para la izquierda.
Emmanuel Macron tendrá que pasar cinco años complicados para legislar en Francia.
¿Por qué? Aunque ha ganado la segunda vuelta de las elecciones legislativas, no valida la mayoría absoluta de la que gozaba en la Asamblea Nacional desde 2017. Por su parte, la coalición Ensemble! del presidente francés ha logrado 240 diputados.
Por ello estará abocada a los pactos para sacar adelante su agenda política, y todo apunta a que tendrá que valerse del apoyo de Los Republicanos. El líder de la coalición de izquierdas NUPES, Jean-Luc Mélenchon, no consigue su objetivo de convertirse en primer ministro y se conforma con ser la principal fuerza de oposición, al conseguir 125 diputados.
La gran sorpresa estuvo en la formación de Marine Le Pen. Por primera vez en 36 años logrará formar grupo propio en el parlamento francés al haber obtenido 89 diputados. Este es un resultado histórico para el partido de extrema derecha y que duplica las últimas proyecciones. Frente a un modelo de cohabitación no visto en 20 años, los franceses han optado abrir una nueva era y con un claro mensaje a Macron. Tendrá que entenderse con otros partidos en un parlamento sin mayorías para gobernar los próximos cinco años.
La coalición Ensemble! tendrá esta legislatura 240 escaños en la Asamblea Nacional. Está lejos de los 289 diputados necesarios para la mayoría absoluta. Es un momento difícil para un presidente que tendrá problemas para sacar adelante medidas como su polémica reforma de las pensiones.
La portavoz del Gobierno de Macron ha explicado quieren entenderse con los «partidos moderados que quieren sacar adelante el país«. Bastaría con una coalición con los 61 diputados de Los Republicanos, que pasan de principal partido de la oposición a cuarta fuerza. No obstante, ya han lanzado un mensaje al presidente: permanecerán «en la oposición».
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.