Temas cubiertos
Rusia conquista el centro de la ciudad clave de Severodonetsk. El control de la población facilita el camino a Rusia a la conquista de todo el Donbás, han denunciado los ucranianos.
El Ejército ucraniano ha anunciado haber abandonado el centro de Severodonetsk tras una nueva ofensiva rusa contra la ciudad clave del este de Ucrania. Luchan por el control de la cual ambos bandos llevan semanas combatiendo. «Con el apoyo de la artillería, el enemigo llevó a cabo un asalto en Severodonetsk, logró un éxito parcial y expulsó a nuestras unidades del centro de la ciudad.
Las hostilidades continúan».
Asi lo ha informado el Estado Mayor ucraniano en su actualización matutina de Facebook. Sergei Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, de la que Severodonetsk es el centro administrativo de la parte controlada por las autoridades ucranianas, lo confirmó. Explicó que las fuerzas ucranianas habían sido expulsadas del centro de la ciudad.
«Los combates callejeros continúan y los rusos siguen destruyendo la ciudad», ha escrito en Facebook por la mañana. Por su parte, Gaidai advirtió el domingo de que la situación estaba siendo “extremadamente difícil» en Severodonetsk para los defensores de la ciudad. «El enemigo quiere aislar completamente Severodonetsk impidiendo cualquier paso de hombres o municiones», dijo. Posteriormente afirmó que temía que Rusia enviara «todas sus reservas para tomar la ciudad» en 48 horas. El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, calificó el domingo 12 junio de «muy violentos» los últimos combates en Severodonetsk. Denunció también que Moscú estaba desplegando tropas poco entrenadas y utilizándolas como «carne de cañón».
La captura de Severodonetsk abriría el camino hacia otra ciudad importante, Kramatorsk, un paso hacia la conquista de toda la cuenca del Donbás. Esta es una región mayoritariamente rusófona en parte en manos de los separatistas prorrusos desde 2014. Está por ver cómo afecta este revés tras las críticas de Biden al presidente ucraniano.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.