Temas cubiertos
Ucrania sigue en guerra con Rusia y las negociaciones continúan rotas. Tampoco hay un alto el fuego a la vista. «Podríamos hablar de años de guerra», asegura Zelenski.
Los enfrentamientos continúan teniendo al país en vilo y la situación humanitaria sigue empeorando. El 24 de febrero el primer soldado ruso cruzó la frontera de su país vecino. Entonces, el mundo contuvo la respiración esperando una caída inmediata de Kiev; algo que no tuvo lugar.
A los dos meses de guerra, las tropas rusas cambiaron al frente norte y anunciaron que daban comienzo a la segunda fase de la invasión: conquistar el Donbás y crear en el sur un corredor con Crimea. Este 24 de mayo los combates siguen centrados en esta zona, aunque recuperar la normalidad en el resto del país es todavía imposible. Los bombardeos siguen segando cada día la vida de decenas de ciudadanos ucranianos.
Por su parte, Putin no quiere bajo ningún concento que países como Finlandia, Suecia o Ucrania entren en la OTAN. El motivo es que lo ve como una amenaza a sus intereses territoriales. Para impedir que estas amenazas surtan efecto, Europa ha puesto en marcha varios paquetes de sanciones par ahogar la economía rusa. «Podríamos hablar de años de guerra», asegura Zelenski, ya que la guerra parece estancada.
Sin embargo, ahora conquistar el Donbás y crear en el sur un corredor con Crimea no parece tan fácil. De esta forma, entre un constante silbido de disparos y el miedo a la caída de un proyectil, los ciudadanos ucranianos cumplen este martes 90 días de guerra. Una posible victoria de Ucrania en la guerra no significa lo mismo para todo el mundo, sobre todo teniendo en cuenta el interés actual de Europa. Su objetivo es hacer retroceder a Rusia a los territorios que controlaba al comienzo de la invasión o a las fronteras previas a 2014, cuando se anexionó Crimea.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio