Temas cubiertos
Los casos de covid en Corea del Norte superarían ya los dos millones. La cifra comunicada por la agencia de noticias estatal supone cerca del 10% de toda la población del país pero genera muchas dudas al respecto de su veracidad.
Corea del Norte comunicó el pasado 19 de mayo unos 263.370 nuevos casos de fiebres potencialmente vinculadas a la covid. Esto supone un escenario catastrófico, pues representa que más de 2 millones de sus ciudadanos podrían estar infectados desde que el virus aparentemente empezó a circular a finales de abril.
Por su parte, la agencia estatal KCNA detalló que un total de 2,24 millones de personas (casi el 10% de la población) han contraído ya fiebres. Mientras tanto, explican, 1,48 millones están en recuperación y unas 754.810 están en tratamiento.
Por otro lado, comunicaron de que otras dos personas fallecieron posiblemente por covid, lo que hace un total de 65 desde que el país confirmó la primera detección la semana pasada.
Los datos evidencian una transmisión muy rápida de la covid en un país en el que la movilidad geográfica está muy reducida por las limitaciones que impone el régimen. Además, la falta de infraestructura juega a su contra. Todo ello explica una mortalidad excesivamente baja en comparación con países que han sufrido el embate de ómicron.
Corea del Sur apunta también a otras enfermedades, ya que el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano considera que muchas de esas “fiebres” son por sarampión o fiebres tifoideas. Las autoridades norcoreanas las contabilizan también para tranquilizar a la población y transmitir la idea de que están haciendo un seguimiento de todo caso potencial. El NIS también estima que el pico de la actual ola en Corea del Norte podría llegar entre finales de mayo y principio de junio.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio