Temas cubiertos
Detectan 7 casos de viruela del mono en Londres y han avanzado cuales son los síntomas. Explican desde Reino Unido que estos son casos “raros e inusuales” de la enfermedad. Además, los contagiados no tenían antecedentes de viaje a los países africanos donde este padecimiento es endémico.
Las autoridades sanitarias británicas emiten una alerta sanitaria tras identificar siete casos “raros e inusuales” de la enfermedad de la viruela del mono. Los han detectado entre hombres que parecen haberse contagiado en Londres y que no tenían antecedentes de viajes a los países africanos donde esta enfermedad similar a la viruela es endémica.
En un comunicado emitido el lunes, 16 de mayo, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña indicó que habían iniciado una investigación sobre ello. Necesitan saber cómo se infectaron los hombres y si tenían algún vínculo entre sí. Tres de los hombres se encuentran en Londres y uno en el noreste de Inglaterra. Todos ellos dicen ser homosexuales, bisexuales u hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.
Por su parte, Reino Unido notificó tres casos anteriores de viruela del mono, entre ellos el de dos personas que vivían en el mismo hogar. También el de otra que había viajado previamente a Nigeria, donde la enfermedad es endémica en los animales.
”La evidencia deja entrever que podría haber transmisión del virus de la viruela del mono en la comunidad, propagado por contacto estrecho”, dijo la doctora Susan Hopkins. Ella es la asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña. “Instamos especialmente a los hombres homosexuales y bisexuales a que estén atentos a cualquier erupción o lesión inusual y a que contacten cuanto antes a un servicio de salud sexual”.
La viruela del mono es una enfermedad viral que suele propagarse al tocar o ser mordido por animales salvajes infectados, como ratas o ardillas. Es muy común en África Occidental y Central. La enfermedad no suele extenderse fácilmente entre las personas, pero las autoridades sanitarias británicas sostienen que podría ocurrir si hubiera un contacto muy estrecho con una persona infectada. Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.