Temas cubiertos
Ucrania pretende armar a un millón de personas tras recuperar el control de Donets. Las autoridades advierten: «Vienen semanas extremadamente difíciles».
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, ha publicado en Facebook esta advertencia: “se avecinan semanas extremadamente difíciles».
Lo anuncia en relación con la situación de su país en el contexto de la invasión rusa. «Ya están en marcha los procesos que van a asegurar que aumente el potencial de defensa de Ucrania, tanto en compra como en producción de material», dijo el ministro.
La contraofensiva de Ucrania al norte de Járkov ha aliviado la presión militar sobre la segunda ciudad del país, mientras Rusia continúa su ofensiva terrestre hacia el oeste en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Por su parte, el jefe del Pentágono ha instado este viernes 13 de mayo al ministro de Defensa ruso a establecer un alto el fuego «inmediato» en Ucrania, en su primera conversación desde que comenzara la guerra entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero. Además, este viernes 13 de mayo ha arrancado en Kiev el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania. Un soldado ruso de 21 años de una unidad de tanques está acusado de matar a tiros a un civil en bicicleta durante la primera semana de la guerra.
«Nos estamos concentrando en la necesidad de proveer a un millón de personas que se han de enfrentar al enemigo», añadió Reznikov. Además, Volodímir Zeleneski considera que «se está produciendo un progreso estratégico a favor de Ucrania. Es un proceso que llevará tiempo, pero a largo plazo harán inevitable la derrota de Rusia». Está por ver cómo evoluciona la guerra entre estos dos países ahora que el Kremlin ha desestabilizado Europa con sus amenazas. Las últimas pasan por consecuencias militares en los países que decidan estar en la OTAN.
Entregan armas de fuego a niños en Guerrero, México, para integrarlos a la policía comunitaria, debido a la inseguridad y violencia que viven.
Suiza legaliza la primera máquina de la eutanasia, una cápsula que ayuda en el suicidio asistido. Se activa desde dentro y no causa dolor ni asfixia.