Temas cubiertos
El Tribunal Supremo de EEUU podría ilegalizar el aborto, según un borrador filtrado. La decisión aún se podría modificar y no esperan un veredicto oficial hasta junio. El derecho al aborto está en vigor en Estados Unidos desde 1973.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos está listo para revocar el derecho al aborto. Este derecho está en vigor en el país en desde 1973. Todo ello sale a la luz según la insólita filtración de un borrador de la máxima instancia judicial publicado este lunes 2 de mayo por el portal ‘Politico’.
Este medio cita un borrador con el dictamen mayoritario del Supremo, firmado por el magistrado Samuel Alito. Junto a Alito habrían acordado revocar el derecho al aborto en el país los magistrados Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump.
«Es hora de acatar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo», explica el documento. Aunque es un borrador, la decisión podría tener un final diferente. Todo apunta a que esperan un veredicto oficial en junio. La filtración de una decisión del Supremo sobre un tema tan controvertido y aún en discusión es un hecho sin precedentes en la historia reciente de EEUU.
En legal abortar desde que en 1973 el Supremo dictaminara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo. Sin embargo, en estos últimos diez años, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que violan abiertamente esos parámetros, con el objetivo declarado de conseguir que el Supremo revisara y anulara el precedente de hace casi medio siglo. Está por ver si esta decisión al final la toman por consenso o genera un rechazo. Lo cierto es que en los próximos días podremos asistir a una revolución política si esta decisión continúa adelante.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.