Temas cubiertos
India declara el estado de alerta por alcanzar temperaturas de hasta 50 grados. El noroeste y el centro del país experimentan el mes de abril más caluroso desde que comenzaron los registros meteorológicos hace 122 años.
El Gobierno indio ha declarado el estado de alerta para hacer frente a la ola de calor que ha llegado al país en los últimos días. Explican que es especialmente sofocante en el norte, y que ha desencadenado temperaturas de hasta 47º en la ciudad de Banda.
Por su parte, el noroeste y el centro de India experimentaron su abril más caluroso desde que comenzaron los registros meteorológicos hace 122 años. Todo ello según ha avisado este sábado el jefe del Departamento Meteorológico de India, Mrityunjay Mohapatra.
Las autoridades alertan de que la ola de calor podría intensificarse en los próximos días y las temperaturas podrían cruzar la marca de los 50 grados en el norte de India. De esta forma lo ha avisado Mohapatra, quien ha indicado que el mes que viene suele ser el «mes más caluroso» según las tendencias.
Además, durante estos últimos días varios estados del país han padecido además una crisis eléctrica en medio de la escasez de carbón. Todo ello debido al aumento del consumo de electricidad. India usa carbón para la generación de electricidad y las autoridades están operando trenes adicionales que transportan carbón a los estados para superar la escasez, informaron los medios nacionales.
India es casi el lugar más cálido del planeta actualmente, informó Accuweather. Según la Organización Meteorológica Mundial, «es prematuro atribuir el calor extremo en India y Pakistán únicamente al cambio climático», sin embargo, continúa la agencia, «es consistente con lo que esperamos en un clima cambiante». Está por ver si este cambio en la temperatura del país se debe o no al cambio climático.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio