Temas cubiertos
Rusia asegura que más de mil soldados ucranianos se han rendido en Mariúpol. La resistencia afronta sus horas más difíciles en la ciudad costera asediada. No tienen apenas munición. Están atrincherados en la acería de Azovstal.
La resistencia de Mariúpol afronta sus momentos más difíciles tras seis semanas de asedio. Este miércoles, 13 de abril, el mando militar ruso ha asegurado que un total de 1.026 infantes de la marina ucranianos han abandonado.
Ha tenido lugar en el enclave marítimo localizado en el sureste de Ucrania. Entre ellos, 162 oficiales y 47 mujeres. “En la ciudad de Mariúpol, en la zona de la metalúrgica Ilichi depusieron las armas y se entregaron prisioneros 1.026 militares ucraniano de la 36 brigada de infantería de marina”. Así lo ha anunciado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konanshenkov. Es un anuncio que horas antes había realizado el líder checheno Ramzan Kadyrov, exigiendo a las tropas atrincheradas en la acería de Azovstal que depongan las armas.
Según el portavoz de los prorrusos, “dentro de Azovstal en este momento hay unos 200 heridos que no pueden recibir ninguna asistencia médica”. Kadírov también ha agregado que “para ellos y para todos los demás sería mejor poner fin a esta resistencia inútil y volver a casa con sus familias”. Los propios mandos militares ucranianos en Mariúpol han reconocido que “se nos acaban las municiones” y que solo queda “el combate cuerpo a cuerpo”.
En esa zona industrial está la última resistencia ucraniana que combate a las milicias prorrusas, liderada por el Batallón Azov, una fuerza neonazi legalizada por Ucrania que combate en el Donbás desde 2014. Azovstal también se corresponde con el mismo lugar que estas tropas han asegurado que fue objeto de un ataque con armas químicas, lanzado a través de un dron ruso. En declaraciones recogidas por Reuters, el portavoz de las milicias prorrusas de Donetsk aseguraba que estaban estudiando todas las posibilidades para “sacar a las ratas” de esta localización.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio