Temas cubiertos
Reino Unido alerta del posible uso de fósforo blanco en ataques rusos en Ucrania. El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha anunciado que «existe una alta posibilidad de que empleen bombas de fósforo blanco en sitios como Mariúpol».
El servicio de inteligencia británico ha alertado del posible uso de bombas de fósforo blanco por parte de Rusia en la ciudad de Mariúpol. Podrían estar usándolo a medida que avanzan los enfrentamientos con las fuerzas ucranianas. En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado lo siguiente.
Teniendo en cuenta informaciones recabadas sobre la utilización de este tipo de municiones en zonas como Donetsk, en el este de Ucrania. «Existe una alta posibilidad de que se vuelvan a utilizar en sitios como Mariúpol».
De esta forma ha explicado que los bombardeos siguen en las regiones de Donbás. Allí el Ejército de Ucrania trata de «repeler a las fuerzas rusas en una serie de asaltos que se han saldado con varios vehículos y equipamiento militar ruso destruido». Sobre esto ha alertado de que el uso de bombas y ataques «no dirigidos» en territorio ucraniano disminuye la habilidad de Rusia de «distinguir sus objetivos». Esto provoca un «alto riesgo de provocar bajas civiles».
El Kremlin ya desmintió a finales de marzo las acusaciones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre el presunto uso de bombas de fósforo blanco en el marco de la invasión del país desencadenada el 24 de febrero por orden de Vladimir Putin. «Rusia nunca ha violado las convenciones internacionales», dijo entonces el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que indicó que «los detalles» sobre estos asuntos están en manos del Ministerio de Defensa.
El fósforo blanco es un sólido ceroso blanco o amarillo de olor similar al ajo. No es un elemento natural, pero es manufacturado de rocas de fósforo, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades dependiente del Departamento de salud de los Estados Unidos. Lo emplea la industria para producir ácido fosfórico y otros productos químicos para uso en abonos. Reacciona rápidamente con el oxígeno, encendiéndose fácilmente a temperaturas de 10 a 15 grados bajo la temperatura ambiente.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.