Temas cubiertos
Vira, la niña que salió de Ucrania con sus datos en la espalda, está en Francia. Comunican que la menor de dos años ya está a salvo.
Vira es una niña ucraniana de dos años cuya foto es viral por llevar escrito en la espalda su nombre y datos de contacto en caso de que a su madre, Oleksandra Makoviy, le pasara algo. Los datos también servían si ella perdía su localización en su huida conjunta de Ucrania.
Comunican que ya está a salvo. En concreto, la menor de dos años está en el sur de Francia. La imagen recorrió el mundo como reflejo de los horrores de esta guerra y la tomaron el primer día de la ofensiva rusa, el pasado 24 de abril, según la madre en Instagram. Ella afirmó que le temblaban tanto las manos que no pudo escribirlo con claridad.
La imagen mostraba una estampa de la desesperación de los ciudadanos ucranianos, cuyas vidas cambiaron radicalmente. Estos no pudieron hacer nada porque el miedo pudo con ellos desde el día en que Vladimir Putin decidió invadir su país. Incluso la Ministra de Educación de Ucrania compartió la imagen y explicó a través de un tuit que esto es lo que hacen los padres en caso de que mueran o sean secuestrados. También sirven para identificarlos si asesinan a los niños. Además, la política de Ucrania detalló que «algunos padres también ponen etiquetas en los brazos de los niños» y en el caso de Vira también contaba con una etiqueta de identificación pintada a bolígrafo.
En esa primera foto la pequeña aparecía en pañales, de espaldas, con su nombre y un par de teléfonos en boli sobre su piel. La segunda, publicada este martes, 5 de abril, muestra una realidad más optimista. Aparece sana y salva. «La gente me ha ofrecido ayuda y se ha asegurado de que estábamos a salvo. Me emociona hasta las lágrimas. Solo quiero hacer saber a todo el mundo que Vira y yo estamos bien. Conseguimos cruzar la frontera y estamos en el sur de Francia», escribió Makoviy.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.