Temas cubiertos
Protestas en las calles de Shanghái por el mayor confinamiento por covid desde el inicio de la pandemia.
Una gran cantidad de los habitantes de Shanghái han protestado contra el confinamiento a millones de personas decretado por China.
«Dejadnos salir», han gritado los vecinos de un edificio situado a las afueras de la ciudad. Las autoridades chinas han mitigado las manifestaciones contra esta medida, enmarcada en la política cero coronavirus del gigante asiático.
Este es el mayor confinamiento aplicado a una ciudad en China desde los primeros casos a finales de 2019 en Wuhan.
¿El motivo? El repunte de contagios que atraviesa la capital financiera, que cuenta con 25 millones de habitantes, más de la mitad que la población de España. El sábado 2 de abril registró 2.678 infecciones, más de la mitad de las contabilizadas dicho día en el país.
Lo cierto es que el confinamiento afecta desigualmente a la población, ya que está dividido geográficamente. Comenzó este lunes 2 de abril y estará vigente en el lado oeste hasta el 5 de abril. Por su parte, en el este lo estará hasta el 1 de abril. Las calles han quedado desiertas, lo que recuerda a lo vivido en Wuhan hace dos años. El transporte público está suspendido y se ha recomendado el teletrabajo, la otra opción es detener la actividad laboral de cualquier empresa.
El confinamiento, además, ha revivido otros fantasmas del pasado. Los habitantes han vaciado los supermercados con compras de pánico. Este escenario es muy polémico para el Gobierno, que ha mostrado imágenes en las que voluntarios entregan comida a los habitantes. Igualmente, han vuelto a habilitar los hospitales de campaña para aislar y tratar a los infectados por el patógeno. Por su parte, China ha sido muy reacia en cuanto a la comunicación de los datos epidemiológicos. Según la Organización Mundial de la Salud, el 88% de su población está vacunada con pauta completa.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio