Temas cubiertos
La OTAN refuerza el apoyo a Ucrania con más armas ante la previsión una nueva ofensiva en el Donbás. El secretario general de la Alianza ha advertido de que «veremos más ejemplos de matanzas de civiles», como ha ocurrido en la ciudad de Bucha.
Rusia va a realizar una «gran nueva ofensiva» contra el Donbás, al este de Ucrania, según la OTAN. Lo hará una vez retire sus tropas de los alrededores de Kiev y reagrupe todas sus fuerzas en la zona oriental del país.
De esta forma lo ha trasladado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores. Tendrá lugar este miércoles, 6 de abril. «En las próximas semanas, esperamos un impulso adicional de Rusia en el este y sur de Ucrania, para intentar tomar todo el Donbás y crear una conexión por tierra con la Crimea ocupada», ha dicho.
Es «extremadamente importante que los aliados de la OTAN proporcionen apoyo» a Ucrania, de modo que «seamos capaces de rearmar y reabastecer a las fuerzas ucranianas». De esta forma, los aliados enviarán apoyo adicional, como armas antitanque, sistemas de defensa aéreos y «otros equipamientos». Stoltenberg también espera que también se tome la determinación de «hacer más por los otros socios de la OTAN, que son vulnerables a las amenazas e interferencias rusas, incluidos Georgia y Bosnia-Herzegovina». «Una lección aprendida de Ucrania es que es mejor proporcionar apoyo más pronto que tarde», ha manifestado.
La OTAN estima que ahora Rusia prepara una nueva ofensiva. “Vemos un movimiento significativo de tropas lejos de Kyiv, para reagruparse, rearmarse y reabastecerse, para enfocarse en el este. En las próximas semanas esperamos una mayor presión rusa en el este y el sur para intentar controlar la totalidad del Donbass y así unirla con la ocupada Crimea”. “Una fase crucial de la guerra” en la que los aliados debatirán hoy dotar de más ayuda a Kyiv, entre las que se incluyen antitanques, antimisiles y sistemas de defensa aérea, entre otros.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.