Temas cubiertos
Rusia abandona la «desnazificación» de Ucrania y accede a que Kiev entre en la UE. Estos son los requisitos que Putin pide a Zelenski para ello.
Rusia abandonará su objetivo de la «desnazificación» de Ucrania y explica que está dispuesta a permitir que el país ingrese en la Unión Europea. Todo ello si Kiev deja de estar alineada militarmente, según informó este martes 29 de marzo el Financial Times respecto a los términos de una negociación para un alto el fuego.
Este medio confirma que cuatro personas informadas sobre las negociaciones sostienen que Kiev y Moscú están analizando un acuerdo de paz. Este prevé que Ucrania no ingrese en la OTAN, a cambio de obtener «garantías de seguridad». El borrador de este pacto no contiene la idea de «desnazificación», «desmilitarización» y protección para el idioma ruso en Ucrania. Estos eran, en un principio, los motivos, entre otros, esgrimidos por el presidente ruso, Vladímir Putin. Todo ello para justificar su agresión bélica al país vecino.
Estas informaciones aparecen cuando ambas delegaciones de Rusia y Ucrania han llegado este martes 29 de marzo a la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul. Llegaron con la intención de reanudar sus negociaciones para buscar un compromiso que ponga fin al conflicto armado que los enfrenta. Según explican, las concesiones supuestamente planteadas por el Kremlin son consecuencia de la falta de avances en su campaña militar, que se ha topado con «una resistencia ucraniana más feroz» de lo previsto. El diario británico también explica que el citado borrador de acuerdo prevé que Ucrania no desarrollará armas nucleares ni albergará en su territorio bases militares extranjeras. Además, explica, abandonará cualquier intento por ingresar en la Alianza Atlántica.
A cambio, Kiev obtendrá «garantías de seguridad» de varios países. Entre ellos figuran Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, China, Italia, Polonia, Israel y Turquía. Un hipotético acuerdo de paz sería refrendado «por garantes» y por los respectivos Parlamentos, tal y como ya indicó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este domingo, 27 de marzo.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.