Temas cubiertos
Borrell, sobre la guerra en Ucrania: «Todo se va a decidir en los próximos 15 días». Así ha hablado Josep Borrell sobre el estado actual de la contienda bélica y sobre su futuro inmediato.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha vaticinado que los próximos 15 días van a ser decisivos en la guerra en Ucrania. Por su parte, este jueves 24 de marzo se cumple un mes del inicio de la invasión.
Aunque todo dependerá de la resistencia de los ucranianos. «Todo se va a decidir en los próximos 15 días», ha explicado, pero «no será cosa de 48 horas» que acabe la guerra. Todo dependerá de la resistencia ucraniana «que puede durar lo que puede durar». Por ello, ha defendido en que es importante seguir «ayudando» a Ucrania enviándole más armas desde terceros países.
«Los ucranianos han inventado una tercera forma de hacer la guerra con infantería ligera armada con misiles modernos«. Esto les permite detener las columnas blindadas de los rusos. Según el dirigente europeo, la resistencia de Ucrania está siendo «extraordinaria». Es lo que está haciendo que las tropas rusas no logren «apartarse más de 200 kilómetros de sus bases logísticas».
También ha explicado que estiman que el ejército ruso tiene unas 40.000 bajas en sus filas entre muertos, heridos y prisioneros. Además, también han perdido muchas unidades blindadas, según han podido ver por geoposición.
Sobre un posible alto el fuego, Borrell está convencido de que Rusia no tiene interés por ahora en negociarlo. Además, explica que su ejército no ha alcanzado los objetivos militares que se había fijado. «Rusia no quiere sentarse y negociar cualquier cosa. Quiere ocupar terreno, rodear la costa hasta la frontera con Moldavia, aislar a Ucrania del mar. Y quiere ir a negociar en serio cuando consiga una posición de fuerza para negociar», ha sostenido.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
El general Marcos detalla el despliegue y los desafíos en la zona afectada