Temas cubiertos
¿Cuál es el plan que tiene el gobierno de Marruecos para el Sáhara Occidental y por qué Sánchez lo apoya?
El plan de autonomía que defiende Marruecos para el Sáhara Occidental ahora también lo apoya España.
Poniendo de lado las “críticas” venideras al Gobierno, esta decisión supone eliminar cualquier expectativa de independencia para la antigua provincia española. Esto, además, implicaría convertirse en una región autónoma. Sin embargo, tendría competencias limitadas en materia administrativa y económica y quedando bajo los designios de Rabat en cuestiones de soberanía o defensa.
El Gobierno marroquí presentó este plan en 2007 como su «compromiso a favor de una solución política definitiva». Lo hizo ante un conflicto enquistado desde que España salió precipitadamente del Sáhara Occidental en 1976. Esto sucedió tras la muerte del dictador Francisco Franco y la ocupación del territorio por marroquíes en lo que se conoció como la Marcha Verde.
El Sáhara Occidental dispone de una gran reserva de recursos minerales. Actualmente administrados por Canarias y bajo el amparo de la UE. Sánchez, no obstante, parece consciente por su parte de la responsabilidad que tiene en este conflicto. Además, los distintos gobiernos españoles siempre han estado interpelados directamente por las partes en conflicto y también por Naciones Unidas de cara a buscar una solución. España siempre era neutral en esta lucha, apostando por el diálogo para lograr un desenlace. Hasta ahora. Pedro Sánchez acaba de dar un giro de 180 grados a la postura que ha venido manteniendo España los últimos 46 años.
Con este cambio, tal y como ha defendido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, España da por cerrada la crisis abierta con Marruecos en mayo de 2021, la más importante que han protagonizado los dos países en años y que mantenía fuera de Madrid a la embajadora de Rabat. Ahora, el Ejecutivo español dice que ve el plan marroquí como una «base seria» sobre la que cimentar una solución al conflicto del Sáhara Occidental.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.