Temas cubiertos
Las tropas de Rusia bombardean la pista de aterrizaje y el aeropuerto de Dnipro. Ucrania ha denunciado una “destrucción masiva” del centro de navegación aérea.
El aeropuerto de la ciudad de Dnipro, al este de Ucrania, sufrió una «destrucción masiva» tras dos bombardeos rusos.
El incidente ha tenido lugar este martes, 15 de marzo, según indicaron las autoridades locales. «Por la noche, el enemigo atacó el aeropuerto de Dnipro. Dos ataques. La pista de despegue y de aterrizaje está destruida. La terminal resultó muy dañada.
Destrucciones masivas». Así lo escribió Valentin Reznitshenko, gobernador de la región, en la red Telegram. Dnipro es una ciudad industrial de un millón de habitantes. Allí pasa el río del mismo nombre que separa el este prorruso de Ucrania del resto de su territorio. La ciudad ha estado segura ante el avance del ejército ruso. Sin embargo, el sábado 12 de marzo recibió bombardeos que dejaron al menos un muerto.
Mientras tanto, Rusia dice tener el control total de Jersón. Las autoridades rusas afirman que sus fuerzas armadas han tomado el control total de la región sureña, una capital provincial con unas 250.000 personas. Este ha sido el primer centro urbano clave en caer en manos de las tropas rusas.
Además, intensifican los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la invasión. Los negociadores ucranianos y rusos retoman las conversaciones este lunes después de que ambas partes hayan afirmado haber conseguido avances en los últimos días.
Al menos tres fuertes explosiones se escucharon en el centro de la Kiev la mañana del martes, 15 de marzo. También han alertado de una columna de humo que veían a la distancia los ucranianos pero no han identificado el motivo por el toque de queda nocturno en vigor. Deben guardar la medida hasta las primeras horas del día. Sin embargo, lo cierto es que las detonaciones suelen ser causadas por armas de defensa antiaérea.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio