Los líderes de Francia y Alemania, Macron y Scholz, han mantenido una conversación con Putin y anuncian sanciones "al nivel de las de Irán".
Temas cubiertos
Macron y Scholz dicen que Putin no quiere detener la guerra y anuncian sanciones «al nivel de las de Irán». El presidente ruso afirma que Kiev emplea civiles como escudos humanos y asesina a opositores.
Macron y Scholz dicen que Putin no quiere detener la guerra
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han asegurado este sábado 12 de marzo que el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, no tiene intención de «parar la guerra«. Además, alertaron que planean aplicar al régimen ruso profundas sanciones al nivel de Irán.
«El presidente y el canciller lo han puesto contra la pared por no respetar sus compromisos». Así lo han señalado fuentes del Elíseo. Lo han hecho tras una conversación que Macron y Scholz tuvieron con Putin por teléfono.
El francés también ha conversado por teléfono con Volodímir Zelenski. Según el Elíseo, ha pedido ayuda a Macron por la desaparición del alcalde de Melitopol. Está cercana a la ciudad sitiada de Mariúpol, supuestamente apresado por soldados rusos.
La conversación de Macron y Scholz con Putin
«Aplicaremos nuevas sanciones, de las más severas, al nivel de las de Corea del Norte, Siria e Irán, pero nos guardamos algunas en la reserva, de tipo sistémico». Así lo han indicado las fuentes presidenciales francesas, que asumieron que esas sanciones también impactarán las economías europeas. Por otro lado, según el Elíseo, Putin «no tiene intención de parar la guerra» y sigue «determinado» para lograr sus objetivos. Sin embargo, ha advertido un cambio de tono en el discurso del dirigente ruso, pues no habla más de «desnazificación» de Ucrania ni de deponer al presidente Zelenski.
«Instrumentos diplomáticos para evitar lo peor»
«Ha sido una conversación difícil, el presidente Macron está recurriendo a todos los instrumentos diplomáticos para evitar lo peor, como sería el recurso a armas ilícitas como las químicas u otros escenarios que entrañarán la aniquilación de ciudades y civiles, que son inclasificables», ha añadido. De esta forma está por ver cómo afectan estas nuevas sanciones al gobierno de Putin en la guerra con Ucrania.