Los líderes de Moscú y Kiev negocian en Turquía un acuerdo para frenar la guerra. Mientras, Zelenski podría renunciar a la OTAN y firmar la paz.
Temas cubiertos
Celebran en Turquía la primera negociación de alto nivel entre Kiev y Moscú. Zelenski podría firmar un acuerdo para la paz.
Celebran en Turquía la primera negociación de alto nivel entre Kiev y Moscú
Decimoquinto día de invasión y los bombardeos de ciudades ucranianas continúan.
Esto hace imposible la evacuación de civiles. Mientras tanto, tiene lugar en Turquía la primera negociación de alto nivel entre Rusia y Ucrania. Los ministros de Exteriores de ambos países, Serguei Lavrov y Dimitro Kuleba, estarán presentes.
La negociación entre los líderes de Kiev y Moscú en Turquía
La primera reunión de alto nivel tiene a Dimitro Kuleba y a Serguéi Lávrov en el balneario turco de Antalya, en el primer encuentro de alto rango desde que comenzó la invasión rusa. El anfitrión del encuentro será el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, quien también participará en la reunión.
Mientras tanto, Ucrania está dispuesta a renunciar a ser miembro de la OTAN. Sería una especie de compromiso hacia Rusia. Así lo ha explicado el asesor del presidente Volodímir Zelenski, Ihor Zhovkva, en declaraciones a la televisión pública alemana ARD.
La OTAN y Ucrania
“Podemos hablar sobre la neutralidad de Ucrania bajo ciertas condiciones”, ha dicho Zhovkva. Zelenski posteriormente ha insinuado también la disposición a «abordar» con Moscú el estatus de las repúblicas del Donbás.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia comenzó tras el reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de esas repúblicas. La contienda continuó con el envío de lo que el Kremlin calificó de «fuerzas de paz» en apoyo de los líderes del Donbás. Está por ver el fruto de estas negociaciones durante el día quince de guerra. Mientras tanto, Ucrania ha denunciado a Rusia por cometer un genocidio en la ciudad de Mariúpol. Este miércoles 9 de marzo los ucranianos residentes en esta ciudad despertaron asediados con bombardeos intensos que acabaron con la vida de más de 1.000 civiles. Está por ver si imponen más sanciones al Kremlin por este ataque desconsiderado.