Temas cubiertos
Fracasa la negociación entre Moscú y Kiev. Ambos rechazan un alto el fuego y un corredor humanitario en Mariúpol. Lavrov ha negado que hubiese pacientes en la maternidad de Mariúpol y ha acusado a los medios occidentales de «manipulación».
Este jueves 10 de marzo, el presidente de Exteriores ucraniano, Dimytro Kuleba, ha visto a su homólogo ruso, Sergey Lavrov. La intención era la de conseguir un «alto el fuego» que permitiera la evacuación de civiles tras el trágico ataque a Mariúpol.
No obstante, la reunión ha terminado sin avances. «Mariúpol es la ciudad donde la situación es más grave. He venido aquí con una misión humanitaria: favorecer la salida de civiles que huyen de esta zona de conflicto y trasladar ayuda humanitaria a Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse a ello, pero aseguró que trasladará esta cuestión a Moscú». Así lo ha dicho Kuleba en la rueda de prensa posterior al encuentro. «Tampoco hemos conseguido un alto el fuego».
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso acusa a Ucrania de entorpecer la ayuda. «Hemos explicado el problema humanitario que sufren las ciudades en el este de Ucrania y ellos están utilizando a la gente como rehenes y no nos dejan ayudarles. Nosotros estamos alertando para esto constantemente. Todos los días intentamos abrir corredores humanitarios, pero no nos dejan evacuar a la gente», ha dicho.
Además, Sergey Lavrov ha negado que dentro de la instalación hubiese médicos o pacientes. «No es la primera vez que escuchamos estos gritos sobre las supuestas atrocidades que los rusos han cometido. La maternidad estaba siendo utilizada por radicales ucranianos, fueron retirados todos los trabajadores y los pacientes de esta maternidad. Esto lo presentamos tres días antes, todo lo demás es manipulación de los medios occidentales«. De esta forma las negociaciones entre los líderes de ambos países han fracasado.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio