Temas cubiertos
Riesgo de radiaciones en Europa por el apagón en central nuclear de Chernobyl. Han informado que los generadores de diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chernobyl.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba informó que la única red eléctrica que suministra a la central nuclear de Chernobyl y todas sus instalaciones ocupadas por el ejército ruso está dañada. Mediante sus redes sociales explicó de la pérdida del suministro eléctrico de la central nuclear, solicitando a la comunidad internacional que exija con urgencia al país gobernado por Vladimir Putin el cese del fuego.
Kuleba explicó la necesidad de que las unidades de reparación restablezcan el suministro de energía en Chernobyl. El objetivo es evitar problemas mayores en Europa.
Además, explicó que los generadores de diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chernobyl. Después de este plazo, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado no funcionarán. De esta forma saldrán generando fugas de radiación inminentes que podrían afectar a toda la región.
Sin embargo los expertos piden calma. Explican que no hay ningún peligro tras el corte de electricidad en Chernóbil. De esta forma también piensa el organismo internacional de la energía atómica. Explican que en Chernóbil actualmente hay una piscina que alberga el combustible de los tres reactores que quedaron en operación después del accidente del 86.
Esta piscina continúa generando una pequeña cantidad de calor tras emplearla para producir electricidad. Es por ello que el material radiactivo está cubierto por agua para que esté refrigerado. Además, esta central nuclear no produce electricidad desde hace más de 20 años. Si hubiera algún riesgo es que el combustible comienza a calentar el agua, se evapore y quede al descubierto sin nada que lo refrigere.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio