Temas cubiertos
Ucrania denuncia torturas a los empleados de la central nuclear de Zaporiyia, en Chernobyl. El gobierno ucraniano pide ayuda para reemplazar a los empleados que trabajan sin descanso desde el comienzo de la invasión. Además, las autoridades han perdido el contacto con ellos y desconocen su actual actividad.
Las autoridades ucranianas han pedido ayuda al Organismo Internacional de la Energía Atómica para que lidere un plan internacional. Este debe lograr reemplazar al personal de la planta nuclear de Chernóbil, que aún no han rotado desde que Rusia inició la ofensiva a Ucrania.
Las autoridades ucranianas han comunicado este martes 8 de marzo al OIEA la situación. Le han transmitido la urgencia e importancia de rotar a los 210 técnicos y guardias que trabajan en la planta desde hace catorce días sin descanso.
El regulador ucraniano ha pedido que el personal de la central sea reemplazado, ya que no cuenta con acceso a alimentos, agua y medicamentos. Así pues, ante el empeoramiento de la situación, han solicitado colaboración al OIEA, según ha detallado el organismo en un comunicado.
Posteriormente, el Centro de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Energía ucraniano ha señalado en su perfil de Telegram que ha perdido el contacto con la transmisión remota. No tienen acceso a los datos desde los sistemas de control de seguridad de la central nuclear de Chernóbil.
Es por este motivo que el OIEA ha remarcado las declaraciones de su director general, Rafael Grossi. De esta forma ha enfatizado la necesidad de que el personal que opera en las instalaciones nucleares debe poder descansar y trabajar en turnos regulares, pues esto es «crucial para la seguridad nuclear en general».
Actualmente la capacidad de los empleados para tomar decisiones es baja. No tienen en cuenta los peligros que puede ocasionar una mala praxis en la central nuclear. «Estoy profundamente preocupado por la difícil y estresante situación que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernóbil y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear», ha expresado Grossi. Posteriormente ha hecho un llamamiento a «las fuerzas en control efectivo del sitio» para que permitan de forma urgente la rotación del personal.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.