El Banco Central de Rusia no ha establecido límites para sacar rublos pero avisa de que el 'Corralito' se extenderá durante seis meses.
Temas cubiertos
Rusia impone un ‘Corralito’ y limita la retirada de efectivo a 10.000 dólares. El Banco Central ruso anunció que limita desde este 9 d marzo hasta el 9 de septiembre la retirada de efectivo.
Rusia impone un ‘Corralito’ y limita la retirada de efectivo a 10.000 dólares
El Banco Central ruso anunció que limita desde este miércoles 9 de marzo hasta el 9 de septiembre a 10.000 dólares la retirada de efectivo. En este caso, también limita su equivalente en otra divisa extranjera. A partir de hoy el máximo que un cliente podrá sacar en efectivo de sus cuentas extranjeras es de esa cifra, según ha informado este miércoles la agencia Sputnik.
En un comunicado, explican que «un cliente puede sacar hasta 10.000 dólares de EEUU en divisa en efectivo, y el resto de los fondos en rublo, según el tipo de cambio del mercado del día del retiro». Durante los seis meses de limitación «los bancos no van a vender divisas en efectivo a los ciudadanos». No hay limite para sacar dinero en rublos.
El alcance de la medida
El Banco Central ruso, presidido por Elvira Nabiullina, ha explicado que la medida no afectará al 90% de los rusos. Esto es porque nueve de cada diez cuentas en moneda extranjera en el país no superan el umbral de los 10.000 dólares. Por este motivo los titulares de estos depósitos o cuentas en moneda extranjera podrían recibir la totalidad de sus fondos en divisas en efectivo.
El motivo del ‘Corralito’ que ha impuesto el Gobierno de Rusia
Según explica el banco central, el motivo de las «medias especiales» que limitan la venta de divisas en efectivo son las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania que comenzó el 24 de febrero. Por su parte, la Unión Europea, EEUU y numerosos países más están aislando económicamente a Rusia por iniciar el conflicto armado. La UE, por ejemplo, ha expulsado a siete bancos rusos del sistema interbancario. Sin embargo, entre ellos no están Sberbank, la mayor entidad del país. Tampoco está Gazprombank, porque son las entidades mediante las cuales el bloque procesa gran parte de las operaciones energéticas con Rusia. EEUU también ha seguido los pasos con sanciones similares.