Ucrania teme por una catástrofe nuclear "10 veces mayor que la de Chernóbil" tras el bombardeo de Rusia en la central de Zaporiyia.
Temas cubiertos
Rusia toma el control de la central nuclear de Zaporiyia después de bombardearla. Lo ha conseguido durante la madrugada de este viernes 3 de marzo. Además, han producido un incendio en la central provocado por los bombardeos rusos. Ya está sofocado y no observan niveles de radiación superiores a los habituales, sin embargo temen una catástrofe nuclear «10 veces mayor que la de Chernóbil».
Rusia toma el control de la central nuclear de Zaporiyia después de bombardearla
La planta nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa. A partir de este 4 de marzo ya está en manos de las tropas rusas.
Un bombardeo esta madrugada ha generado un incendio que ha activado todas las alarmas por el riesgo de sufrir una catástrofe. Según Ucrania, sería 10 veces mayor a la de Chernóbil. Sin embargo, los equipos de Bomberos han podido sofocarlo a primera hora de la mañana. Hasta ahora «no se han registrado cambios en los niveles de radiación», según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
El temor de Ucrania ante el control de Rusia de Zaporiyia
Los trabajadores de la planta dominada por el Kremlin continúan controlando el estado de los bloques y garantizan su correcto funcionamiento. Los reactores de la central siguen intactos y no han registrado modificaciones en el estado de radiación en el momento actual. Además, varios especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica. «Los reactores de la central permanecen intactos, existen daños en el edificio del compartimiento del reactor de la unidad de potencia No. 1, que no afectan a la seguridad del reactor. Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando. No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual». Así lo explica el informe.
El peligro de tomar una central nuclear
Por su parte, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, ha advertido lo siguiente. Avisa de que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica. Además, Galuschenko denunció que las tropas rusas usaron fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporiyia. Lo hicieron «a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones».