El mapa geopolítico nos muestra dónde están atacando exactamente las tropas enviadas por Rusia a las áreas de conflicto en Ucrania.
Temas cubiertos
¿Dónde están atacando las tropas enviadas por Rusia a Ucrania? Los ataques con bombardeos y ataques terrestres se centran en sus zonas este y sur. Vladímir Putin ordenó el ataque alegando que defiende así a los prorrusos del Donbás.
¿Dónde están atacando las tropas enviadas por Rusia a Ucrania?
Rusia ha atacado Ucrania en la madrugada de este jueves, 24 de febrero. Lo ha hecho poco después de que Vladímir Putin anunciara una «operación militar especial». Ha iniciado así una guerra en Europa de consecuencias que aún están por ver.
El ataque ha tenido lugar con dos oleadas de bombardeos contra varias localidades. Primero, desde Jarkov y la región del Donbás (este), y posteriormente en Odesa, en el Mar Negro (sur). Luego han dado paso al asalto terrestre y marítimo. Ucrania ha reconocido al menos 40 muertos entre sus soldados y decenas de víctimas civiles, mientras Rusia de momento no ha reconocido bajas.
¿Dónde están las tropas enviadas por Rusia actualmente en Ucrania?
La guerra ha empezado tres días después de que Rusia admitiera la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk. Estas por tanto, han sido las zonas donde más efectivos rusos han habido. Cómo confirma las advertencias de EE.UU. y sus aliados, el ataque ha sido «inminente». EE.UU. cuantificaba en más de 200.000 los soldados rusos en la frontera. El ataque ha provocado la condena internacional. Por su parte, EE.UU. y la Unión Europea han anunciado una respuesta firme en forma de sanciones. El presidente ruso, Vladímir Putin anunció una «operación militar especial» en la región del Donbás para «proteger» a su población de «abusos y el genocidio de Kiev durante ocho años». Según Putin, el fin es «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania.
Retirar las armas de inmediato
De esta forma piden a Ucrania entregar sus armas de inmediato y retirarse, ha asegurado que toda responsabilidad de un baño de sangre recaerá sobre el «régimen de Ucrania» y ha advertido que responderá a cualquier tipo de ataque de otro actor.