Temas cubiertos
EEUU aprueba el envío de casi 3.000 militares y diversas tropas al este de Europa por la crisis entre Rusia y Ucrania.
El portavoz de la Secretaría de Defensa de EEUU, John Kirby, ha comparecido este miércoles 3 de febrero para anunciar el envío de tropas a Europa del Este.
Estas tendrán el objetivo de disuadir una posible agresión de Rusia a Ucrania. «Estas fuerzas no van a luchar en Ucrania, no son movimientos permanentes, sino que se trata de una respuesta a las condiciones actuales», ha confirmado. Por si parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha autorizado el envío de 3.000 militaresal este de Europa.
Irán «en defensa del orden internacional basado en reglas y la seguridad de los aliados de la OTAN».
«Estas fuerzas desplegadas en el frente ayudan a disuadir la agresión y, si la disuasión falla, están hombro con hombro con nuestros aliados para mantener la seguridad y la estabilidad en Europa», ha explicado Kirby. Por su parte, el departamento de Defensa ha decidido reubicar varias unidades con base en Europa del Este. Además, han decidido desplegar unidades adicionales. Kirby ha remarcado que «estas fuerzas no van a luchar en Ucrania». Por tanto, no será una acción permanente. Es por ello que ha aseverado que «ajustaremos nuestra postura a la evolución de las circunstancias».
Además, EEUU ha decidido reubicar al escuadrón Stryker, formado por 1.000 efectivos. «El 2º Regimiento de Caballería, una unidad montada con sede en Vilseck, Alemania, enviará una fuerza de armas combinadas equipada con vehículos de combate blindados con ruedas para disuadir la agresión y mejorar nuestras capacidades defensivas en los estados aliados de primera línea durante este período de alto riesgo. Estas fuerzas aumentarán los más de 900 miembros del servicio estadounidense que ya están en rotación regular en Rumanía». De esta forma pretenden controlar un posible rearme de Rusia en una zona muy problemática al encontrarse próxima a Ucrania.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio