Europa ha firmado con EEUU un acuerdo que garantiza el suministro de gas en el viejo continente ante el miedo de una invasión rusa.
Temas cubiertos
EEUU y Europa firman un acuerdo para garantizar el suministro de gas en caso de bloqueo ruso. Biden y Von der Leyen hacen un llamamiento a “los principales países productores” del mundo para que ofrezcan un abastecimiento de gas.
Acuerdo entre EEUU y Europa por el suministro de gas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han emitido este viernes 29 un comunicado histórico. El comunicado ha sido conjunto y en el muestran unidad para enviar un mensaje de tranquilidad: no faltará gas.
“Trabajamos juntos para lograr un suministro continuo, suficiente y oportuno de gas natural a la Unión Europea desde diversas fuentes de todo el mundo para evitar interrupciones del suministro, incluidas las que podrían resultar de una nueva invasión rusa de Ucrania”. De esta forma muestra el texto que están comprometidos con “la seguridad y la sostenibilidad energética de Europa y con la aceleración de la transición global hacia la energía limpia”. “Estados Unidos ya es el mayor proveedor de gas natural licuado de la UE. Estamos colaborando con gobiernos y operadores de mercado en el suministro de volúmenes adicionales de gas natural a Europa desde diversas fuentes en todo el mundo”.
El gas que garantiza EEUU a Europa según el acuerdo
“Esperamos estar preparados para abastecer gran parte del déficit», ha explicado un portavoz del Ejecutivo estadounidense en declaraciones recogidas por el ‘The New York Times’. «La economía rusa es unidimensional. Necesitan los ingresos del petróleo y el gas tanto como Europa necesita su suministro de energía», ha añadido. Estados Unidos piensa que si refuerza el suministro de energía a Europa, sus aliados no albergarán tantas dudas en aplicar sanciones a Rusia. Actualmente no sabemos con qué países está colaborando el Gobierno de Biden. Sin embargo, lo que sí ha avanzado el portavoz norteamericano es que este esfuerzo implica tener «diferentes proveedores».
Nuevos proveedores
Por su parte, EEUU tampoco ha podido confirmar cuántos metros cúbicos de gas podría desviar a Europa a través de otras fuentes.