Rusia aumenta la tensión en la zona Este de Europa mientras Estados Unidos mantiene sus tropas en Ucrania, que ya entrena a civiles.
Temas cubiertos
El Ejército de Ucrania entrena a funcionarios civiles sin experiencia militar para que puedan combatir ante un posible conflicto armado con Rusia. La mayoría de los funcionarios que ya están entrenando con el Ejército hicieron el servicio militar obligatorio. Sin embargo, no tienen ninguna experiencia de combate.
Ucrania comienza a entrenar a civiles por el temor a Rusia
Ucrania está entrenando a funcionarios civiles sin experiencia para que puedan combatir. Son brigadas civiles orientadas a un duro entrenamiento para que estén preparados para un posible conflicto armado con su vecina Rusia.
Para ello necesitan «una reserva para el ejército y para las Brigadas Civiles». Esto defiende el alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi. «Tenemos que estar preparados par proteger nuestro país y nuestra tierra».
El entrenamiento de civiles de Ucrania ante una posible invasión de Rusia
Gran parte de los funcionarios que ya están entrenando con el Ejército pasaron por el servicio militar obligatorio. Sin embargo, estos no tienen ninguna experiencia de combate. Dimytro Romarkiv, empleado de transportes, explica que los militares les dan «conocimientos para situaciones extraordinarias».
La tensión con Rusia continúa aumentando. En Donetsk, próxima a la frontera con Rusia, no confían en que la situación vaya a rebajar su intensidad. Esta uno de las zonas que declaró la independencia en 2014.
Refugios antiaéreos
La tensión aumenta en las ciudades con mayor riesgo de invasión. Tatiana Kolbayenkova, profesora universitaria, explica «mucha gente se ha preparado comprando víveres, preparando maletas de supervivencia y pensando dónde se podrían refugiar». La capital está saturada de refugios antiaéreos, la mayoría construidos en la Guerra Fría. Están bajo edificios y colegios. Además,e algunos bares eran antiguos búnkeres subterráneos. El Ayuntamiento de Kiev ha facilitado un mapa con todos los refugios subterráneos que hay en la ciudad. Por el momento las tropas militares rusas siguen en la zona y Putin espera la contestación de Estados Unidos y Europa sobre futuro del suministro del gas. Por su parte, Ucrania ha encontrado más efectivo comenzar a entrenar a sus funcionarios civiles debido al temor de una invasión por parte de Rusia.