Temas cubiertos
Rusia responde con maniobras en Crimea y ante Ucrania a la «alerta» militar de EE UU. El Kremlin considera que poner a 8.500 soldados estadounidenses en disposición de ser movilizados «exacerba» las tensiones en el este.
Rusia lanzó el martes 25 de enero una nueva serie de maniobras militares cerca de Ucrania. También en la península anexada de Crimea. Estos ejercicios militares implican a 6.000 hombres, aviones caza y bombarderos, según las agencias rusas. Es una operación que incluye al «ejército del aire y grupos de navíos de flotas del mar Negro y Caspio», según el comandante de las fuerzas rusas del sur del país, Alexander Dvornikov.
La agencia TASS explica que en los ejercicios de las fuerzas aéreas participan 60 cazas y bombarderos en cuatro regiones. Entre ellas está incluida la península de Crimea que Rusia anexionó en 2014. Fue una represalia por una revolución prooccidental en Ucrania. Esto incluye la coordinación de la acción naval y de defensa aérea en caso de ataques con misiles. Por otro lado, unos 6.000 hombres están activos en las maniobras. Su misión es garantizar si están preparados para el combate en bases repartidas en varias regiones del sur de Rusia.
El anuncio de las maniobras tiene lugar unas horas después de que el Kremlin denunciara la puesta en alerta de miles de soldados estadounidenses. Estos, según comunican, podrían desplegarse como parte de las tropas de la OTAN en el contexto de la crisis en Ucrania.
Rusia valora esta actuación como una nueva «exacerbación de las tensiones» por parte de Washington. El lunes, 24 de enero, Estados Unidos puso en alerta a 8.500 militares. Estos podrían estar listos en cinco días para apoyar a la fuerza de reacción rápida de la OTAN, que cuenta con 40.000 efectivos. Sin embargo, no se ha decidido su despliegue. La última información políticamente global pasa por que la alianza de la OTAN, liderada por Washington, anunció que sus miembros estaban poniendo tropas «en espera”. Anunciaron que también estaban enviando barcos y aviones para reforzar la defensa de Europa del Este.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio