Temas cubiertos
Aemet alerta de la llegada de Elpis, conocida como la Filomena del Mediterráneo. Es un evento meteorológico “de alto impacto” que afectará al sur de Europa.
En las últimas horas, buena parte del Mediterráneo está siendo castigada por un temporal de nieve. Incesantes cortes de luz y carreteras colapsadas dejan a centenares de conductores atrapados en sus vehículos. El caos domina Grecia, donde la nieve llevó al Gobierno a declarar el día festivo para los ciudadanos.
Estos debían protegerse en casa. El temporal ha incidido incluso en el nivel del mar dejando playas cubierta de blanco. Este pasado martes 25 de enero, en las zonas más afectadas cerraron colegios, bancos y centros de vacunación. Es una ‘Filomena a la griega‘, tal y como la han bautizado. Realmente su nombre es Elpis y azota también a Turquía. En el aeropuerto de Estambul, parte del techo ha caído por el peso de la nieve acumulada. Vuelos y ferrys han sido cancelados y más de 4.000 personas han quedado atrapadas por el temporal.
Aemet ha avisado que esta situación «no afectará a España». Sin embargo, ha avisado de que podrá causar estragos en el este del Mediterráneo. Es por ello que será un evento meteorológico de alto impacto. Es por ello que pusieron a toda Grecia bajo aviso de riesgo extremo -nivel rojo- por temperaturas máximas y mínimas muy bajas y por acumulaciones de nieve muy significativas.
Cuando las temperaturas comenzaron a descender drásticamente durante la noche, los soldados griegos repartieron comida, agua y mantas a los conductores. Centenares de ellos estuvieron estacionados sin poder salir de sus automóviles durante más de 10 horas. Los vehículos estaban completamente cubiertos de nieve.
Las autoridades declararon el martes 25 de enero como día festivo. Es por ello que cerraron oficinas públicas y negocios privados, salvo los supermercados, las farmacias y las gasolineras en el área metropolitana de Atenas y en ciertas islas. Por su parte, Atenas estuvo afectada por cortes de energía. El operador de la red explicó que los equipos estaban trabajando para restaurar la electricidad.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.