Temas cubiertos
Una joven en Estados Unidos ha salvado dos vidas gracias a la donación de parte de su hígado. Primero la de una persona desconocida que necesitaba un trasplante. Gracias a esa acción lograron posteriormente encontrar un donante de un riñón vital para su madre.
Aliana Deveza recibió una noticia sobrecogedora a los 19 años. Su madre requería un trasplante de riñón para sobrevivir. Los médicos descartaron que la joven pudiera ser la donante, puesto que temían que la enfermedad que padecía su madre fuera hereditaria.
Los riñones son uno de los pocos órganos que una persona viva puede donar a otra, ya que la mayoría de nosotros nacemos con dos, pero se necesita uno para vivir. Sin embargo, las personas que necesitan un riñón no siempre pueden tomar uno de alguien a quien aman, incluso si esa persona está dispuesta a dárselo.
De este modo, Aliana inicio la búsqueda de alternativas para conseguir que su madre tuviera el órgano que le hacía falta. Se informó y descubrió que en vida también se puede donar parte del hígado. Pensó como alternativa buscar una familia que necesitara este tipo de trasplante. Este tipo de donaciones voluntarias no tienen por qué ser anónimas en Estados Unidos.
Finalmente, Aliana encontró un hospital que le facilitara encontrar potencial receptor de hígado y donante de riñón para lograr el primer intercambio de órganos en ese país entre pares de donantes no emparentados.
Así fue como Aliana encontró a dos hermanas dispuestas a participar en este intercambio gracias a la ayuda de John Roberts, cirujano de la Universidad de California en San Francisco. Una de ellas recibió el hígado de Aliana y la otra le donó su riñón a la madre de la joven, Erosalyn, cuya enfermedad renal le habría llevado a la muerte prematura. Todas las intervenciones acabaron con éxito.
La operación fue el resultado de dos años de trabajo en el que se salvaron dos vidas, con dos personas donando órganos a extraños para salvar a un miembro de su familia.
“Creo que la gente se aleja de la idea de la donación de órganos por miedo. Estas son operaciones importantes, definitivamente hay muchos riesgos, pero comprenderlo y pasar por el proceso con un equipo que estará allí para usted durante el proceso es lo que ayuda”, asegura.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio