La fuerte erupción del volcán submarino de Tonga ha dejado las dos primeras víctimas mortales. Se sintió en múltiples partes del mundo y de diferente forma.
Las primeras olas del tsunami provocado por la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai han comenzado a impactar contra las platas del reino de Tonga.
Así lo indican las autoridades meteorológicas.
La ceniza que ha expulsado el volcán ha alcanzado los 20 kilómetros de altura y ha llegado a la capital, Nuku’alofa. Desde el momento han sido evacuadas más de 100 familias de las aldeas de Palauli y Satupaitea tras el impacto de una gran ola contra la línea de playa.
Otro oleaje ha impactado en las playas de Vanualevu, en Fiyi, donde fue emitida una alerta temporal por tsunami, así como para Samoa Americana, finalmente cancelada.
Tonga, el archipiélago de más de 170 islas en el Pacífico Sur, sigue aislado. «Las conexiones de comunicación con Tonga son limitadas debido a que el tsunami dañó los cables de comunicación submarinos y causó cortes de luz», ha explicado la primera ministra de Nueva zelanda, Jacinda Ardern.
La Policía Nacional de Perú ha confirmado la muerte de al menos dos personas en la costa norte del país a consecuencia del fuerte oleaje causado por la erupción este pasado sábado del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.
«Lamentamos el sensible fallecimiento de dos personas, que fueron halladas sin vida por efectivos de la comisaría de San Martín, en la playa Naylamp, cuando el oleaje era anómalo«, ha indicado la Policía en su cuenta de Twitter.
Las fallecidas han sido identificadas como dos mujeres, tía y sobrina, de 46 y 23 años de edad, respectivamente, que viajaban en un vehículo que acabó arrastrado por las corrientes, informa el diario peruano ‘La República’.
Se trata de las dos primeras víctimas mortales provocadas por la gigantesca erupción del volcán submarino, epicentro de un oleaje que se extendió por toda la región del Pacífico y generó a su paso alertas y avisos por tsunamis en Australia, Nueva Zelanda, Vanuatu, Japón o Estados Unidos, entre otros países.
Las autoridades han dado orden de abandonar las zonas costeras, mientras la primera crecida ha comenzado a inundar las residencias más próximas a las playas.
Defensa Civil de Nueva Zelanda anticipa que «las áreas de la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham experimentan corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles».
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.