Temas cubiertos
Un tsunami provocado por la erupción de un volcán golpea la isla de Tonga. Las enormes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa. Posteriormente inundaron rápidamente las inmediaciones.
Un tsunami golpeó este sábado 15 de enero las costas de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur. Por el momento las autoridades no han informado de posibles víctimas. Lo han comunicado tras registrar una violenta erupción volcánica, informan medios locales.
Las enormes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones. Esta es la información actual, según los vídeos publicados por las redes sociales por testigos que habían tomado refugio en el techo de sus casas.
Por su parte, las autoridades locales han emitido una alerta de tsunami para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai. Este está situado a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu. Es la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes. Según testigos, el volcán entró en erupción a las 17.20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme nube de ceniza al aire, recoge el portal Radio New Zealand. El Servicio Meteorológico de Tonga publicó en su perfil de Facebook una impactante imagen satelital de la nube. Esta estaba causada por el volcán submarino, que ya mostró señales de creciente actividad la víspera y que también disparo momentáneamente la alerta de tsunami.
Ademñas, las autoridades han pedido a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza. No es la primera vez que la isla de Tonga recibe este tipo de inclemencias surgidas de un acontecimiento meteorológico similar. De hecho, esta pequeña isla ha vivido varios tsunamis, la mayoría de ellos debido a la influencia del volcán que preside las aguas aledañas. Es por ello que las autoridades están precavidas y hay un protocolo existente de actuación ante este tipo de alertas meteorológicas.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.