China confina partes de la ciudad portuaria de Ningbo, en Zhejiang, tras detectar un brote de covid que comenzó con tres casos. Es la segunda ciudad china que se pone en confinamiento este invierno.
Las autoridades de Yuzhou, ciudad con 1,17 millones de residentes en la provincia de Henan (centro de China), anunciaron que desde el lunes por la noche todos sus ciudadanos tenían que quedarse en sus casas.
En un comunicado publicado el lunes, la ciudad pidió a todas las comunidades de vecinos que pongan «centinelas y puertas para implementar estrictamente las medidas de prevención y control epidémico».
Sus habitantes tienen prohibido salir de sus domicilios desde la medianoche pasada y todos los complejos de viviendas deben de desplegar guardias en sus puertas para asegurar «la estricta implementación de las medidas de control y prevención de epidemias», reza el comunicado de las autoridades locales. La víspera ya había suspendido la circulación de autobuses y taxis y cerrado centros comerciales, supermercados, colegios, museos y centros turísticos. Sólo los vehículos vinculados al control de la epidemia circulan por sus calles.
Las autoridades aclararon que el confinamiento estricto no se levantará hasta que se alcance la «transmisión local cero» o, lo que lo mismo, que los nuevos casos sean contactos cercanos de los ya identificados. «Sólo entonces levantaremos gradualmente las restricciones en la ciudad», ha afirmado Chen Zhijun, vicepresidente del Centro del Control y Prevención de Enfermedades de Xian.
El martes 4 de enero, China registró 175 nuevos casos, cinco de ellos en la provincia de Henan y otros ocho en un brote en la ciudad oriental de Ningbo.
Además, se detectaron 95 nuevos casos en la ciudad de Xi’an, cuyos 13 millones de habitantes están confinados desde hace casi dos semanas. Esta histórica urbe ha registrado más de 1.600 casos desde el 9 de diciembre.
China cuenta con el 85% de la población vacunada y apenas media docena de casos de la variante ómicron.
Dos altos responsables del Partido Comunista de esta ciudad han sido despedidos de sus cargos por «insuficiente rigor en prevenir y controlar el brote».
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio