Temas cubiertos
Las autoridades sanitarias turcas han aprobado el uso de una vacuna contra la covid-19 desarrollada en Turquía, llamada Turkovac.
El anuncio de la vacuna de uso interno fue dado por el presidente del país euroasiático, Recep Tayyip Erdogan.
«Estamos felices de que nuestra vacuna local haya pasado a la producción en serie. Así, ofreceremos a nuestros ciudadanos ahora también la vacuna Turcovac, tras Sinovac (china) y BioNTech-Pfizer (germano-estadounidense)», dijo el mandatario en una ceremonia transmitida en directo por la emisora pública TRT.
«A partir de hoy somos uno de los nueve países que produce una vacuna contra la covid-19«, dijo momentos después el ministro de Salud, Fahrettin Koca, citado por la agencia Anadolu.
«Estamos ahora en las instalaciones donde se envasa, se etiqueta y se empaqueta. Ha empezado la producción en serie. A partir de la semana que viene se pasará a utilizar de forma amplia la vacuna», señaló el ministro.
Los primeros ensayos de la vacuna, desarrollada en la universidad de Erciyes, en la ciudad anatolia de Kayseri, se iniciaron en noviembre de 2020. La fase dos tuvo lugar en la primavera pasada y la tercera fase se lanzó en junio pasado, sin observarse efectos adversos entre los voluntarios.
La aprobación llega con cierto retraso, ya que el Gobierno turco había previsto inicialmente su uso generalizado para este otoño. La vacuna se basa en material de virus inactivo, al igual que la china Sinovac, que es la más usada en Turquía.
Según Ates Kara, miembro del consejo científico turco a cargo del equipo para combatir la pandemia, los datos de los ensayos revelan que la vacuna es comparable favorablemente a Sinovac y evita un transcurso grave de la enfermedad.
Actualmente, cerca del 60 % de los 83 millones de habitantes de Turquía cuenta con la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus, porcentaje que es del 82 % entre la población adulta (mayor de 18 años), según los datos del Ministerio de Sanidad.
La situación epidemiológica del país turco sufre de 170 y 200 muertes diarias por covid. Las autoridades no prevén nuevas restricciones a pesar de que ya hace diez días se detectó la presencia de la variante ómicron en territorio turco.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.