Las autoridades de EEUU informan de que la variante ómicron es dominante entre los casos de contagios por coronavirus registrados en el país.
Las autoridades de EEUU informan de que la variante ómicron es dominante entre los casos de contagios por coronavirus registrados en el país.
Ómicron es dominante EEUU
La nueva variante surgida en África tiene a las autoridades estadounidenses en tensión.
El director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, Francis Collins, ha advertido que la variante ómicron podría llegar hasta el millón de casos diarios en el país, concirtiéndose en la cepa dominante en EEUU.
Folks, Omicron cases are on the rise in the United States. I want to give you all a sense of where we are and what we know.
— President Biden (@POTUS) December 21, 2021
Entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2% de los nuevos casos, según los datos publicados este lunes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Los CDC indicaron que por detrás de ómicron se situaron las nuevas infecciones por delta, hasta ahora la variante más activa en EEUU, que en esa semana fue la causante del 26,6 % de los nuevos contagios de covid-19.
Estos datos contrastan con los registrados la semana anterior, con un 12,6% de la variante ómicron de coronavirus frente a un 87% de la cepa delta, la que hasta ahora había sido la dominante en el país, según un informe semanal del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, informa Bloomberg.
Extremadamente transmisible, ómicron rebasó a la variante delta en pocas semanas y representa 96,3 por ciento de los nuevos casos en tres estados del noroeste del país (Oregon, Washington e Idaho), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Restricciones en el país
Ante el aumento de los casos y las hospitalizaciones en las últimas semanas, algunas ciudades estadounidenses han anunciado nuevas restricciones.
En Washington DC, la alcaldesa Muriel Bowser ha impuesto un nuevo mandato de llevar mascarilla facial en lugares públicos cerrados a partir de este martes y que durará hasta el 31 de octubre, después de que la urbe experimentara el mayor número de contagios diarios desde el inicio de la pandemia.
En el caso de Nueva York, su alcalde, Bill de Blasio, incluso no ha descartado cancelar las festividades de Fin de Año en la plaza de Times Square.