Temas cubiertos
Una ola de tornados dejan al menos 70 muertos en EEUU. La NOAA ha confirmado este lunes 13 de diciembre que en las últimas horas han aparecido al menos 24 tornados en cinco estados. Arkansas, Illinois, Kentucky, Misuri y Tennessee están en situación de alerta.
El sur y medio oeste de los Estados Unidos están en alerta por tornados. Hasta el momento el temporal ha provocó decenas de muertos y heridos de gravedad. Todo ha sucedido en apenas un espacio de tres horas.
Los estados más afectados por la virulencia de los tornados fueron Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri y Tennessee. En todos estos estados las autoridades han intentado conseguir descifrar número exacto de víctimas. De hecho, se teme que superen el centenar. Por su parte, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo este domingo 12 de diciembre en una rueda de prensa que en su estado hubo al menos 70 fallecidos. Sin embargo, añadió que temía que superaran ampliamente los 100 muertos.
Los tornados arrasaron hogares, colegios, residencias de ancianos, fábricas y empresas. Muchos de estos edificios estaban habitados en el momento de mayor violencia de los tornados, lo que ha provocado la muerte de muchas víctimas que no han podido resguardarse ni escapar a las inclemencias del tiempo.
Uno de los peores escenarios se vivió en Mayfield, en Kentucky. Allí, con una población de 10.000 habitantes, sucedió una tragedia. El techo de una fábrica de velas se desplomó sobre decenas de empleados, provocándoles la muerte. La agencia AP citaba este domingo 13 de diceimbre al gobernador Beshear tras su comparecencia de prensa: “Había dentro unas 110 personas en el momento en que el tornado la golpeó. Creemos que perderemos al menos a docenas de ellos. Es duro, es realmente duro, y rezamos por todas y cada una de esas familias”.
Un tornado se forma cuando coinciden, en un área muy delimitada, capas de aire con diferentes temperaturas e índices de humedad. Los tornados aparecen cuando estas variables alcanzan una fuerza de viento con velocidades que suelen llegar a los 180 kilómetros por hora. Cuando el área está muy delimitada y la colisión de las capas de aire, muy concentrada, sucede una ola de tornados.
La DANA ha dejado un rastro de dolor y preocupación en Valencia, afectando a empresarios y familias.
El general Marcos detalla el despliegue y los desafíos en la zona afectada