Temas cubiertos
La Justicia británica dice que Julian Assange puede ser extraditado a EEUU. De esta forma terminan revocando una decisión judicial precedente que bloqueaba la extradición a EEUU del fundador de Wikileaks. Este, a su vez, pretende presentar un nuevo recurso.
Estados Unidos ha ganado este viernes 10 de diciembre el recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado mes de enero.
Este había rechazado la extradición de Julian Assange al país por riesgo a su salud y su vida.
Los jueces de dicho tribunal han concluido que el Gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes pruebas de que Assange recibirá el trato necesario para proteger su salud mental. Por consiguiente, han dictaminado que puede ser extraditado a dicho país.
Por su parte, Timothy Holroyde, el juez del caso, ha explicado que Assange quiere presentar un nuevo recurso a esta última decisión. «Recurriremos la decisión los antes posible«, ha indicado Stella Moris, pareja sentimentalde Assange. «¿Cómo puede ser justo, correcto y posible extraditar a Julian al mismo país que conspiró para matarlo?».
Por su parte, EEUU ha asegurado que Julian Assange no sería sometido a régimen de aislamiento si finalmente lo extraditan a su país. Han explicado que el fundador de wikileaks no será enviado a la cárcel de máxima seguridad de Florence, en Colorado, tal como se pretendía anteriormente. Por su parte, los representantes de Washington aseguraron también que le permitirían cumplir su pena en Australia.
La directora de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha valorado muy negativamente las garantías ofrecidas por EEUU para la extradición de Assange. Callamard explica que «quedan desacreditadas por su admisión de que se reservan el derecho a revertir dichas garantías». «Las informaciones de que la CIA consideró secuestrar o matar a Assange plantean todavía más dudas sobre la fiabilidad de esas promesas», concluyó. Estados Unidos acusa a Assange de haber violado su Ley de Espionaje tras haber filtrado y publicado sin consentimiento secretos diplomáticos y militares en el año 2010 a través de Wikileaks. Actualmente lo acusan de 18 cargos relacionados con la Ley de Espionaje. Además, le acusan de otro cargo por fraude y abuso informático. Estos cargos, en total, alcanzan 175 años de cárcel.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.