Temas cubiertos
Los sintecho deberán acreditar en Berlin estar vacunados o presentar un test covid negativo para dormir en metro.
Los sintecho de Berlín deberán cumplir las restricciones contra el coronavirus vigentes del transporte público.
Necesitarán presentar el certificado de vacunación o un test covid negativo para poder dormir en el metro de la capital germana. Si los sintecho quisieran descansar en el interior del metro pero no pudieran acreditar su inmunización frente al coronavirus, los revisores de la compañía de transportes podrían expulsarles.
Esta nueva restricción orientada hacia aquellas personas económicamente más vulnerables llega tras la noticia del miércoles 8 de diciembre de aumentar las restricciones que impiden el uso del transporte público. Estas, vigentes, restringen el acceso a quienes no estén inmunizados o no cuenten con un test del día. De hecho, ampliaron la restricción también a los andenes del metro y el cercanías de la capital.
Lo cierto es que el metro es uno de los pocos refugios seguros a los que los sintecho pueden acudir hasta la noche. La capital de Alemania es un emplazamiento especialmente frío, por lo que la medida ha desatado una oleada de críticas. Por su parte, la ciudadanía tampoco entiende esta forma de restricción a las personas más vulnerables debido a que el liderazgo lo ocupa una coalición de izquierda. «Somos conscientes de que la situación de los sintecho es particularmente difícil durante la pandemia,» explicó este viernes 10 de diciembre la izquierdista Elke Breitenbach, senadora para Asuntos Sociales.
Sin embargo, la senadora subrayó que es necesario respetar la ley de protección de infecciones. Lo cierto es que los sintecho tienen la opción de someterse a test gratuitos en los refugios de emergencia. Estos comienzan a realizar dichos test a partir de las 8 de la tarde, hora local.
Además, la senadora explicó que en Berlín existe una gran campaña para ofrecer opciones de vacunación a los sin techo. Remarcó que están operativos tanto los consultorios de médicos de cabecera como los diversos puntos de vacunación.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.