Temas cubiertos
Olaf Scholz fue votado como nuevo canciller de Alemania el miércoles, poniendo fin a los cuatro mandatos, 16 años al frente del país, de Angela Merkel.
Olaf Scholz, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), ganó la votación secreta en el Parlamento como se esperaba.
Siguiendo los protocolos ceremoniales, Scholz acudió a ver al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, quien lo nombró como nuevo canciller, cargo que asumirá oficialmente una vez que tome juramento en el Parlamento el miércoles.
El pleno del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) ha elegido a Scholz en una votación en la que ha contado con el apoyo de los partidos de la coalición de gobierno (socialdemócratas, verdes y liberales), que cuentan con 416 del total de 736 escaños.
A continuación, Scholz recibirá en el Palacio de Bellevue, sede de la presidencia, su acta de nombramiento. Después volverá al Bundestag para ser investido y jurar el cargo.
Este miércoles se procederá también al nombramiento de los nuevos ministros. Posteriormente, Merkel recibirá a su sucesor en Cancillería para el traspaso de funciones, tras lo cual el nuevo gobierno podrá comenzar oficialmente a trabajar.
Al inicio de la sesión, la presidenta del Bundestag, la socialdemócrata Bärbel Bas, ha dado la bienvenida a Merkel, sentada en la tribuna de honor, que ha recibido una larga ovación.
Acaban los 16 años de la era Merkel, en los que los socialdemócratas formaron parte de una gran coalición en la primera, tercera y cuarta legislatura, mientras los liberales fueron los socios en la segunda. Merkel ha asegurado que ahora se dedicará a descansar y a leer.
Scholz, de 63 años, se desempeñó como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer gobierno de coalición de Merkel a finales de la década de 2000. En 2011 fue elegido alcalde de Hamburgo, cargo que ocupó, con altos niveles de apoyo, hasta 2018.
Desde entonces, se ha desempeñado como vicecanciller y ministro de Finanzas en el gobierno de gran coalición de Merkel, un puesto poderoso en la política nacional alemana.
Scholz, quien ha formado una coalición tripartita con los Verdes y el Partido Liberal Democrático, se ha posicionado como una figura pragmática y de manos seguras. Lo ven como moderado y centrista, lo que lo ha convertido en algo atípico dentro de su partido.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.