Temas cubiertos
La erupción del volcán de Semeru, en Indonesia, ha dejado hasta ahor 34 muertos. Hay 15 personas desaparecidas y 2.000 han perdido su hogar.
La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) de Indonesia ha publicado que al menos 34 muertos por la erupción del volcán Semeru, en la provincia de Java Oriental.
La mayoría de las víctimas han sido sepultadas por la lava y desde la agencia estiman que el número de fallecidos puede ascender.
La enorme erupción del volcán ocurrió el sábado 4 de diciembre alrededor de las 15:30 hora local (8:30 GMT) y provocó un enorme tsunami de ceniza que eclipsó el sol y sumió en una profunda oscuridad momentáneamente las poblaciones anexas al monte.
Todavía no se han podido recuperar todos los cuerpos y la BNPB cree que hay más de una quincena de personas se encuentran en paradero desconocido. Debido a las quemaduras sufridas, muchos de los fallecidos no han podido ser identificados.
Al menos 68 personas han sufrido quemaduras debido a la caída de materiales volcánicos a alta temperatura y decenas de viviendas han sido sepultadas por la ceniza. El distrito de Lumajang ha sido evacuado y el presidente indonesio, Joko Widodo, ha señalado que necesitan reubicar a más de 2.000 familias. «Tenemos que decidir dónde alojarlos y construir nuevas viviendas para ellos de forma inmediata», ha afirmado.
«Esta mañana he acudido a la zona afectada para garantizar que se hace todo lo posible para encontrar a los que siguen desaparecidos», ha explicado Widodo.
Los evacuados se refugian en las oficinas del Gobierno y en mezquitas, mientras el volcán de casi 3.700 metros de altura continúa en erupción.
No es la primera vez que ocurre ya que el volcán se ha manifestado en varias ocasiones desde diciembre de 2020. Se trata de la montaña más alta de toda la isla, en la que viven 145 millones de personas.
Indonesia se sitúa en el llamado ‘Anillo de Fuego’ del Pacífico, por lo que experimenta a menudo una alta actividad sísmica y los terremotos y erupciones volcánicas ocurren con regularidad.
La DANA ha dejado un rastro de dolor y preocupación en Valencia, afectando a empresarios y familias.
El general Marcos detalla el despliegue y los desafíos en la zona afectada