Temas cubiertos
Una doctora y cirujana austriaca ha sido condenada a pagar una multa por un error al amputar la pierna equivocada de un paciente. Ocurrió en mayo de este año.
Acusada por la Fiscalía, el magistrado consideró a la doctora de 43 años culpable de «lesión por negligencia grave» pese a que la imputada argumentó que se trató de un «error humano», según indicó una portavoz de la instancia judicial.
La cirujana, condenada por la autoridad austriaca, deberá pagar multa de 2.700 euros por amputar la pierna por error. amputar la pierna equivocada a un paciente.
Los hechos ocurrieron en mayo de este año, en el hospital Freistadt.
Un anciano de 82 años acudió al centro médico para someterse a una operación para amputarle la pierna izquierda. Sin embargo, la cirujana marcó la pierna derecha para su amputación. El fallo no fue descubierto hasta dos días después, cuando se procedió a cambiar el vendaje de la herida. El paciente fue informado del incidente y también de que era necesario amputar la otra pierna.
El hombre llevó el caso a los juzgados. Esta semana, durante el juicio celebrado en la localidad de Linz, en Austria, la cirujana reconoció que cometió «un error».
La doctora fue acusada de lesiones corporales por negligencia grave en circunstancias particularmente peligrosas. La acusada negó en cambio que hubiera cometido una «negligencia grave».
El tribunal declaró a la doctora, de 43 años, culpable de negligencia grave y le multó con 2.700 euros.
El paciente no estuvo presente en el juicio ya que murió antes de que su caso llegase a los tribunales. Su viuda había sido indemnizada anteriormente con 5.000 euros por daños. Para los responsables del hospital, el incidente ocurrió como «resultado de una secuencia de circunstancias desafortunadas».
Nadie se dio cuenta de que la pierna marcada para su amputación no era la correcta. El abogado defensor insistió en que el «terrible error» no se debió a un «fallo individual», sino a que fue producto de un fallo en el sistema de control de todo un equipo.
LEA TAMBIÉN:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.