Temas cubiertos
Grecia obligará a vacunarse del covid a los mayores de 60 años bajo multa de 100 euros. El dinero recaudado irá a parar a hospitales públicos.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este martes 30 de noviembre que a partir de enero de 2022 todas las personas mayores de 60 años deberán vacunarse.
Esta medida es una obligación, pues la lucha contra la covid en Grecia tiene a los mayores como principales víctimas. Por ello estas personas no vacunadas serán multadas con cien euros.
«A partir del 16 de enero todos los mayores de 60 años deberán haber al menos concertado una cita para obtener la primera dosis de la vacuna.
Los que no lo hagan deberán pagar una multa de 100 euros«, explicó Mitsotakis durante el Consejo de Ministros. El dinero recaudado se destinará a un fondo especial para financiar los hospitales públicos.
Han establecido esta curiosa medida debido a las enormes dificultades que enfrenta la sanidad pública griega actualmente. Intentan frenar el avance de la pandemia ante el creciente número de hospitalizaciones, en su mayoría de personas mayores y sin vacunar.
Aunque en las últimas semanas el ritmo de vacunación ha mejorado en el país heleno, de las 580.000 personas mayores de 60 que continúan sin vacunar «lamentablemente solo 60.000» lo hicieron en noviembre. Son datos que Mitstotakis arrojó en su rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El motivo es que son las personas de esta edad las que requieren tratamiento hospitalario.
Mitsotakis puso como ejemplo positivo la situación en Portugal. Según explica, allí la tasa de vacunación de los mayores de 60 años es del 98 %. Por ello, explica, «la ocupación de las UCI y las pérdidas son mínimas.Por el contrario, en Grecia, y a pesar del gran esfuerzo que hemos realizado todos, la tasa de vacunación a estas edades sigue rondando el 83 %.
Antes de enfrentar una mayor propagación durante las fiestas navideñas, Mitsotakis anunció que se repartirán dos pruebas caseras gratuitas por persona. La primera será en el periodo entre el 6 y el 12 de diciembre, «para identificar posibles portadores asintomáticos del virus antes de Navidad». La segunda, entre el 3 y el 7 de enero para monitorear la transmisión de la pandemia durante las vacaciones.
La DANA ha dejado un rastro de dolor y preocupación en Valencia, afectando a empresarios y familias.
El general Marcos detalla el despliegue y los desafíos en la zona afectada