Temas cubiertos
La isla caribeña de Barbados declara oficialmente su territorio como una república, nombra a su primera presidenta y pone fin al mandato a la Reina Isabel II.
Las celebraciones oficiales por la transición histórica de la isla de Barbados, para dejar de ser una monarquía y comenzar a ser una república, se llevó a cabo en la Plaza de los Héroes Nacionales en el corazón de la capital, Bridgetown.
En 1966, Barbados eligió ser una monarquía parlamentaria, manteniendo a Isabel II como jefa de Estado del lugar. El país permaneció como miembro de la Commonwealth (Comunidad de Naciones) hasta este lunes 29 de noviembre, cuando tras 396 años de liderazgo inglés ha querido romper definitivamente con los lazos que le vinculaban al Imperio Británico el mismo día en el que consiguieron independizarse.
Barbados ha retirado el reconocimiento como jefa de Estado a la reina de Inglaterra, Isabel II, y este martes se ha convertido ya formalmente en una república con un acto en el que ha estado presente el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra.
El príncipe Carlos llegó este domingo a la isla en representación de la reina Isabel II para participar en las ceremonias oficiales, coincidiendo con la celebración el martes del 55º aniversario de la independencia del país del Imperio Británico.
Sigue así los pasos de países como Mauricio (1992), Trinidad y Tobago (1976), Dominica (1978) o Guyana (1970). Este pequeño territorio caribeño de cerca de 280.000 habitantes se despide de Isabel II para «dejar totalmente atrás» el pasado colonial de la isla, según su primera ministra, Mia Mottley, en la noche en la que se cumplen 55 años desde su independencia.
La monarca británica ha trasladado sus «felicitaciones» tanto a la Dame Sandra Mason -quien ya es la primera presidenta del país-, como a «todos los barbadenses» con motivo de «esta importante ocasión».
Isabel II ha definido a la isla como «un país legítimamente orgulloso de su cultura vibrante, su destreza deportiva y su belleza natural», gracias a la que «atrae visitantes de todo el mundo», recoge el ‘Daily Mail’ británico.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio